Whitney: sus 10 actuaciones más icónicas

Este 11 de febrero de 2022 se cumple una década de la desaparición de Whitney Houston. Una vida jalonada de éxitos y dificultades. Fama y descenso a los infiernos. La cara y la cruz de una de las estrellas más rutilantes y reconocidas.

En sus 48 años de (corta) vida, Whitney Houston grabó 7 discos y tres bandas sonoras. Más de 50 singles con los que llegó al número 1 en 11 ocasiones. Aún mantiene el récord de ser la mujer con más números 1 seguidos de la historia de la música.

Más récords: es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos, según el Libro Guinness. Entre sus 411 premios acreditados se encuentran dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music y veintidós American Music Awards. Hasta la fecha, ha vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo.

Uno de los puntos fuertes de la artista eran sus actuaciones en directo. En cada ocasión que Whitney se presentaba ante el público daba lo mejor como artista y ofrecía versiones inéditas de cada uno de sus temas. Sí, cada vez que cantaba sus canciones lo hacía de forma diferente; una cualidad exclusiva y enormemente reconocida por compañeros y público.

Aquí recordamos algunas de sus interpretaciones más icónicas.

Home (1983)

Cuando apenas llegaba a la veintena, Whitney se presentó por primera vez en televisión (en el Show de Merv Griffin) acompañada por su descubridor, amigo, confidente… el legendario Clive Davis. Davis se deshace en elogios en su presentación. Se quedan cortos tras verla actuar interpretando este tema popularizado por Diana Ross.

One Moment in Time (1989)

Una de las más grandes actuaciones en directo que se recuerdan en una ceremonia de entrega de los premios Grammy. Compuesta por Albert Hammond (Céline Dion, Aretha Franklin o Julio Iglesias) fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl. El tema consiguió un premio Emmy.

You Give Good Love (1985)

Segundo single de su álbum debut que llegó al número 3 de las listas americanas. En esta actuación Whitney se presenta, en riguroso directo, en el programa de televisión de Johnny Carson.

Hinmo Nacional de los Estados Unidos (1991)

El 27 de enero de 1991 Whitney interpretó el himno americano en la Super Bowl en el estadio de Tampa. Más de 70.000 aficionados en el campo y 750 millones de espectadores por televisión vieron esta interpretación de la artista acompañada por la Orquesta de Florida. Hacía 10 días que EEUU había ido a la guerra del Golfo. El tema fue editado como single para recaudar fondos para los soldados y sus familias.

I´m your Baby tonight (1991)

Este fue su primer concierto televisado. Tras la enorme repercusión de su interpretación del himno americano en la Super Bowl de 1991, Whitney decidió hacer un concierto íntegro para honrar a las tropas americanas en la guerra del Golfo y sus familias.

I Wanna Dance with Somebody (1990)

Interpretación de su super éxito en la gala del 15 aniversario de la discográfica Arista. Una jovencísima (pero ya consagrada) Whitney Houston impresionó a un público cargado de estrellas y ejecutivos musicales. Mención especial para la tremenda banda de músicos que acompaña a Whitney en la actuación.

I Wanna Dance Dance with somebody/ How will I Know (2000)

Diez años después, mismo escenario y misma artista… La experiencia y el éxito mundial ya han pasado por Whitney Houston en esta actuación para celebrar los 25 años de su discográfica de toda la vida (Arista). Espectacular mix entre la canción del vídeo anterior (con toques electrónicos de la época) y su super éxito masivo «How will I Know«.

It´s not right but It´s Okay (1999)

Interpretación de este single R&B en los Brit awards de 1999. Gran elenco de bailarines e imagen impecable de Whitney en este tema de su época de ascenso a los cielos y descenso a los infiernos.

I have Nothing (1996)

Poco se puede decir de este super éxito de la estrella integrado en la banda sonora de El Guardaespaldas. La actuación forma parte del concierto que Whitney dio con motivo de la boda de la hija del Sultán de Brunei en 1996. Sí, concierto un tanto exótico en el «Jerudong Park«. Uno de los comentarios al vídeo dice: «Sin bailarines, sin striptease, sin payasos ni trucos… solo esa voz: La Voz». Amén.

I Will Always Love You (1994)

La joya de la corona. El single más vendido por una mujer en la historia de la música interpretado en la ceremonia de entrega de los World Music Awards en Monte Carlo (Mónaco) en 1994. Esa noche se llevó 5 de los premios incluyendo el de «Artista más vendedor del siglo». Atentos a las apariciones en plano del Príncipe Alberto de Mónaco, Kenny G en el momento del solo de saxo (cara de estar encantándole lo que oye) y Prince casi “en trance”.

Los Bonus Tracks de Oprah

Oprah Winfrey y sus programas han sido partícipes de las confesiones más íntimas de Whitney Houston: Sus problemas conyugales y con las drogas, su deterioro vocal… Oprah ha propiciado también algunas de sus más memorables apariciones en televisión.

When You Believe (1998)

Whitney y Mariah Carey colaboran en esta canción de la banda sonora de El Príncipe de Egipto. Aquí la actuación en vivo de ambas en el programa de Oprah. La canción, evidentemente, ganó el Oscar ese año.

I Didn´t Know my own Strength (2009)

Una de las últimas apariciones en televisión de Whitney Houston. Impecable interpretación de este tema incluido en el último disco de la artista (I Look to You) ante un público entregado y una Oprah emocionada. Fue tras el regreso de la diva a los discos y las giras… el regreso más exitoso de la historia pero con final triste. Whitney murió apenas 3 años después.

Julián M. Garvín