Una “app” contra el TOC

La Universitat de València ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles con un juego que pretende combatir el estigma social que sufren las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.

El desarrollo del juego esTOCma –por el juego de palabras entre TOC y estigma– pretende dar información sobre el TOC y tratar de favorecer una búsqueda temprana de ayuda.

La aplicación, que es gratuita, está dirigida tanto a población general como a personas que padecen TOC o creen que pudieran padecerlo y a sus familiares, y el único requisito para participar es ser mayor de 18 años.

Pretende ofrecer mayores conocimientos y comprensión sobre lo que es y no es el TOC, sobre la interferencia que genera, dónde buscar ayuda, y sobre qué tratamientos han demostrado eficacias.

La aplicación tiene un formato de juego compuesto por diez misiones cuya finalidad es liberar a una decena de personajes que viven atrapados por el monstruo del estigma que difunde creencias estigmatizantes asociadas al TOC y vive en lo alto de una colina.

A medida que el participante va superando misiones, va adquiriendo más conocimientos sobre el TOC que le permiten tener creencias y actitudes más adaptativas hacia el mismo, y así vencer a EsTOCma. Cada misión está representada por un personaje que representa a una parte de la sociedad y el monstruo los tiene presos en diez mazmorras.

La misión del protagonista es salvar a cada una de estas personas de sus propias creencias estigmatizantes, e incluye además unos cuestionarios orientados a valorar la utilidad de la aplicación.

Redacción (Agencias)