Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En este año, el 2022, esta celebración está centrada en conseguir unos cuidados más justos.

Cada año, millones de personas son diagnosticadas de cáncer en todo el mundo. Cada vez hay más vías para tratarlo pero, aún así, cada año mueren 10 millones de personas como consecuencia de algún tipo de cáncer. Tanto es así, que es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Así lo asegura la Unión Internacional Contra el Cáncer. Por eso, este año el Día Mundial contra el Cáncer lo han centrado en reclamar «unos cuidados más justos». Este mensaje, que se mantendrá como objetivo hasta 2024, quiere poner en evidencia las desigualdades existentes en la atención oncológica en todo el mundo.

No todos los pacientes con cáncer tienen las mismas oportunidades

Desde la Unión Internacional contra el Cáncer denuncian, así, las desigualdades que hay entre los pacientes con cáncer, en función de su etnia, géneros, orientación sexual, edad, discapacidad o estilo de vida. Según la organización, el 70% de las muertes de pacientes oncológicos son en países de rentas medias y bajas.

Para concienciar sobre todo ello, este 4 de febrero hay convocadas movilizaciones, actividades y charlas en ciudades e instituciones médicas de todo el mundo, invitando a la ciudadanía a conocer un poco más de cerca esta enfermedad, que se calcula que genera un coste económico anual total de alrededor de 1,16 billones de dólares.

Redacción