Phil, la marmota «meteoróloga» más famosa del mundo, salió de su guarida esta mañana en Punxsutawney (Pensilvania, EE.UU.) y vio su sombra, lo cual según la tradición indica que el invierno se prolongará por otras seis semanas.
La salida a la superficie del animal estuvo rodeada de las festividades tradicionales, que el año pasado no tuvieron lugar por culpa de la pandemia. Éste es el segundo año consecutivo en el que Phil ve su sombra. La última vez que la marmota predijo una primavera temprana fue en 2020.
El acontecimiento anual tiene sus orígenes en el folklore alemán acerca de un roedor cuyo comportamiento indica el curso de las estaciones. Los registros se remontan a finales del siglo XIX y muestran más de cien pronósticos de invierno prolongado.
La celebración del «Día de la Marmota» cada 2 de febrero en Gobbler’s Know, una colina a las afuera de Punxsutawney, se remonta a 1887.
En una mañana con neblina y a la espera de que llegue una fuerte tormenta invernal sobre una amplia franja del país, los maestros de ceremonias, con sus tradicionales chisteras negras, sacaron al roedor de su jaula y lo alzaron en el aire antes de anunciar su pronóstico.
Tras conocerse el movimiento de Phil y el pronóstico, el público coreó «seis semanas más».
La película «Groundhog Day» («Día de la Marmota», 1993), protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a la fiesta de Punxsutawney y a la marmota Phil.
Pero Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia, como General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.
Los orígenes
Una de estas marmotas, Milltown Mel, en New Jersey, murió ayer justo en la víspera de celebrarse esta ceremonia.
En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua.
Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.
En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.