Lluvia de iguanas verdes en Florida

Las bajas temperaturas no son seña de identidad de Florida, en Estados Unidos. Pero estos días se van a notar, y podría afectar a la fauna local, como las iguanas.

En la mayoría de lugares, un cambio en la temperatura de entre 1 y 4 grados centígrados no supone una gran diferencia. Pero no es el caso del estado de Florida (Estados Unidos). Y es que el «estado del sol» vive esta situación de forma muy excepcional.

Pero estos días es lo que va a pasar: bajan las temperaturas, y eso puede desencadenar situaciones insólitas. Como, por ejemplo, una «lluvia» de iguanas verdes.

Iguanas de hasta 9 kilos

Así lo ha advertido la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC). Según ha dicho, las iguanas verdes no nativas podrían caer de los árboles «aturdidas» debido a esta bajada de las temperaturas.

Y es que, al parecer, cuando bajan las temperaturas y se acercan a la congelación, estos reptiles pueden entrar en un estado de inactividad física que apaga, temporalmente, su control muscular.

Además, ha advertido a los vecinos de la zona que no recojan a las iguanas verdes y las lleven a sus viviendas o automóviles. Porque lo mismo que con el frío entran en esa fase de aturdimiento, una vez sube la temperatura se recuperan rápidamente. Y puede ser peligroso: pueden usar sus largas colas y dientes afilados y garras cuando se defienden.

Las iguanas verdes son nativas de América del Sur, América Central y el Caribe, y llegaron a Florida a través del comercio de mascotas. Fueron reportadas por primera vez en el estado en la década de 1960, según FWC.

Redacción