La comunicación de los hipopótamos

Un equipo de científicos ha descubierto que los hipopótamos reconocen las voces de los demás y responden de manera menos agresiva a las llamadas de un vecino en comparación con las de un extraño.

Los hipopótamos son animales bastante vocales. Sus llamadas pueden escucharse a largas distancias, lo que lleva a los investigadores a sospechar que juegan un papel importante en el mantenimiento de los grupos sociales. Un nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Current Biology, arroja luz sobre este comportamiento.

“Descubrimos que las vocalizaciones de un individuo extraño inducían una respuesta de comportamiento más fuerte que las producidas por individuos del mismo grupo o de un grupo vecino”, apunta Nicolas Mathevon, de la Universidad de Saint-Étienne (Francia). Mathevon añade: «Además de mostrar que los hipopótamos pueden identificar a sus congéneres en función de las firmas vocales, nuestro estudio destaca que los grupos de hipopótamos son entidades territoriales que se comportan de forma menos agresiva con sus vecinos que con los extraños«.

Redacción