La dieta mediterránea… ¡para la eternidad!

Un estudio internacional con la participación de equipos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) ha confirmado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad en personas mayores de 65 años.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante dos décadas de 642 personas de más de 65 años, ha concluido que la dieta mediterránea se asocia inversamente con todas las causas de mortalidad y que cuanto mayor es la adherencia a esta dieta, menor es la mortalidad en adultos de más de 65 años.

El trabajo, que publica la revista BMC Medicine, ha sido liderado por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la UB y jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y del Ciberfes, que también está integrado en la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña (XIA).

El estudio, en el que ha colaborado el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, ha analizado biomarcadores dietéticos en plasma y orina y se ha llevado a cabo en la región italiana de la Toscana, donde han hecho un seguimiento durante 20 años a 642 participantes (el 56 % de ellos, mujeres) de 65 años o más, de los que han obtenido datos completos sobre sus biomarcadores alimentarios.

Según ha explicado Cristina Andrés-Lacueva, han desarrollado «un índice de biomarcadores dietéticos basado en grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, a partir del cual se evalúa su asociación con la mortalidad«.

Para ello, eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores dietéticos determinados en orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol (provenientes de la ingesta de uva) y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y saturados.

Redacción.