Evitar un “Notre Dame”

La empresa leonesa Tecnosylva ha sobrevolado este martes un dron sobre la Catedral de León con el objetivo de reconstruirla en 3D y tener así información de utilidad en caso de tener que actuar ante alguna emergencia o para afrontar futuras restauraciones.

Con esta actividad se busca desarrollar metodologías de reconstrucción de edificaciones que puedan ser extrapolables, a otra escala, en emergencias vinculadas con los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal.

El estudio se basa en la tecnología Lidar (detección por luz y sonido), un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

La actividad desarrollada sobre la Catedral de León persigue demostrar la importancia del valor de la tecnología Lidar en la puesta en conocimiento de parámetros estructurales de la cubierta terrestre, ya sea forestal o urbano. Además, ha avanzado que pretende ser la punta de lanza para la protección del patrimonio cultural por medio de esta técnica.

Redacción (Agencias)