Almudena Grandes, hija predilecta de Madrid

La escritora Almudena Grandes será hija predilecta de la capital tras el acuerdo de presupuestos del Ayuntamiento.

El 27 de noviembre fallecía Almudena Grandes, dejando consternado a todo el mundo de la cultura. Ahora, un mes después, se ha aprobado que sea nombrada hija predilecta de su ciudad: Madrid.

Esta medida es fruto del acuerdo de Presupuesto de 2022 del Ayuntamiento. Así, han llegado a un consenso entre el equipo de Gobierno y el Grupo Mixto.

Una calle con su nombre

Además de ser hija predilecta, Almudena Grandes tendrá una calle con su propio nombre, tal y como se aprobó en el Pleno de Madrid el 30 de noviembre de 2021. La medida fue apoyada por todos los grupos, excepto Vox. Luego, se les unieron el Partido Popular y Ciudadanos. No obstante, los apoyos terminarían cambiando semanas más tarde.

Ahora, este acuerdo entre el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y el Grupo Mixto ha incluido la tramitación para hacer a Almudena Grandes como Hija Predilecta de la ciudad.

En palabras de Marta Higueras, la portavoz del Grupo Mixta del Ayuntamiento de Madrid, es un «acuerdo histórico».

«No tengo nada en contra de Almudena Grandes»

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha querido explicar el cambio en su partido acerca de esta propuesta. Así, ha asegurado que no tiene nada en contra de Almudena Grandes, pero que «en ese momento no correspondía».

El alcalde hizo estas declaraciones desde su casa, donde permanece confinado por ser positivo covid.

Redacción