20 años de El Señor de los Anillos

Este 19 de diciembre se cumplen 20 años del estreno de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, la primera película de la trilogía.

Un anillo capaz de dominarlos a todos. Esa frase, que muchos tenemos ya interiorizada, llegaba a nuestras vidas hace nada más y nada menos que 20 años. Si bien la historia ya la conocían todos los que habían leído los libro de J.R.R. Tolkien, tanto fans como neófitos pudieron poner cara a los personajes y disfrutar de las maravillosas localizaciones de la película. Y, por supuesto, de su inolvidable banda sonora.

De este modo, a través de la película dirigida por Peter Jackson, millones de personas pudieron recorrer la Tierra Media, saber qué es un hobbit o escuchar la voz de Galadriel diciendo aquello de «El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo».

13 nominaciones a los Oscar

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo consiguió 13 nominaciones a los premios Oscar en su 74 edición, la de 2002. Entre estas nominaciones estaba la de mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (para Ian McKellen, el icónico Gandalf el Gris).

Finalmente, el filme se alzó con 4 Oscar: mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales. Además, consiguió otros cuatro premios BAFTA del cine británico, incluidos mejor película y mejor director.

Pero, sin ninguna duda, el mejor premio fue la excelente acogida que le dio el público, que en ese momento todavía no consumía tanto cine de aventuras como hoy. Y es que esa senda se abrió ese año, gracias a El Señor de los Anillos y a Harry Potter, que también se estrenaba en 2001.

El Señor de los Anillos, una trilogía icónica

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo fue solo el aperitivo de lo que estaba por llegar. Solo un año después, el 18 de diciembre de 2002, se estrenaba El Señor de los Anillos: las dos torres, y el año siguiente, en 2003, llegaba a los cines El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

Esta última película, el cierre de la historia (aunque luego vendría la adaptación de El Hobbit, pero formalmente es una precuela), fue la que más éxito cosechó. Así, solo con esa película se recaudaron más de 1 100 millones de dólares. Y, por supuesto, no podían faltar los premios: en la gala de los Oscar de 2004, El retorno del Rey ganó los once Oscar a los que había sido nominada, convirtiéndose en una de las tres películas en ganar todas las nominaciones (las otras dos son Gigi y El último emperador), y convirtiéndose también en una de las películas más premiadas de la historia, igualando en número de premios a Titanic y Ben-Hur.

Redacción