Bruce Springsteen vende los derechos de sus canciones

No es el primer artista que lo hace, pero es el último hasta el momento. Bruce Springsteen ha vendido los derechos de todas sus canciones a Sony Music.

Los veteranos del pop y del rock están vendiendo los derechos de sus canciones. Al menos, así lo están haciendo algunos de ellos. Bob Dylan, , Neil Young, David Crosby, Paul Simon… una lista a la que ahora se ha sumado Bruce Springsteen. Y es que parece ser que sacan, así, mayor rendimiento a su obra, ya que venden estos derechos por cantidades millonarias.

En el caso de Bruce Springsteen se habla de 442,5 millones de euros. Así lo afirman, al menos, algunas publicaciones como The New York Times o Billboard. Eso sí, este acuerdo incluye todas sus canciones, desde Born to Run a Born in the USA o The River.

La mayor transacción de la historia

De confirmarse esta cifra, se convertiría automáticamente, según los analistas, en la mayor transacción hecha por el trabajo musical de un artista. Y eso que otros han conseguido cantidades nada despreciables.

Es el caso de Bob Dylan, que en 2020 vendía sus temas a Universal Music. Si bien ninguna de las partes publicó el precio acordado, The New York Times aseguró que eran más de 300 millones de dólares, es decir, uno 247 millones de euros.

Una consecuencia más de la pandemia

Estas transacciones millonarias se están dando, básicamente, desde el comienzo de la pandemia. Y no es de extrañar, ya que con la llegada del coronavirus se prohibieron todos los conciertos, lo que limitaba mucho los ingresos de estos artistas, que son en gran medida por las actuaciones en directo.

Además, a esto se le suma la caída en las ventas de formatos físicos, que están dando, cada vez más, paso a las escuchas en streaming. Pero claro, esto no da tanto dinero a los artistas.

En este caso hablamos, además, de cantantes mayores (Bruce Springsteen ya tiene 71 años, aunque parezca mentira), por lo que son muy conscientes de que el paso del tiempo podría limitar su capacidad de dar conciertos de más de dos horas varias veces a la semana.

Springsteen tenía en sus planes iniciar las actuaciones con la E Street Band en la primavera de 2022. Todavía no hay comunicados oficiales.

Redacción