Nos preocupa ser rastreados en Internet

La empresa de ciberseguridad NordVPN ha preguntado a 800 españoles que utilizan Internet sobre ciberseguridad y si les preocupa que terceros puedan rastrear y seguir sus movimientos en la Red.

Las conclusiones son bastante claras. El 86 % de los encuestados ha manifestado que les preocupa que su actividad en Internet pueda ser rastreada. De hecho, más de la mitad de las personas piensan que se les rastrea casi todo el tiempo que navegan.

¿Quién nos rastrea?

Ocho de cada diez creen que quien está detrás del rastreo son ciberdelincuentes. Otros 45% cree que redes sociales como Facebook son los que siguen su huella al navegar.

La «desconfianza» a las redes sociales es alta, los españoles creen que Facebook, Whatsapp e Instagram son las plataformas que más datos recogen de los usuarios. Un 74%, 52% y 44%, respectivamente. Incluso, el 65% opina que las aplicaciones piden más información de la necesaria.

Por otro lado, los datos bancarios o financieros es lo que más teme un 69% que pueda caer en manos ajenas, así como el hackeo de sus contraseñas (60%), los correos electrónicos (24%), sus fotos y vídeos personales o íntimos (24%).

Tres de cada diez aceptan las ‘cookies’ «siempre»

La mayoría de los españoles piensa que sus datos son utilizados para ofrecerles anuncios dirigidos y para venderlos a otras empresas.

Los famosos ‘cookies’ son aceptados «siempre» por un 28% de los encuestados. Apenas un 2% no las acepta «nunca».

Por último. De todos los países encuestados, los españoles son los más propensos a iniciar sesión de forma automática (48%).