Adiós a Almudena Grandes

La autora madrileña Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años.

Almudena Grandes ha fallecido este sábado. La autora madrileña, de 61 años, fue diagnosticada hace dos años de un cáncer.

Almudena Grandes es una de las autoras más relevantes de la narrativa española de los últimos años. Tras de sí deja una poderosa obra con tintes políticos y sociales.

En 1989, Almudena Grandes publicaba su primera novela, «Las edades de Lulú», que fue reconocida con el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica. Hasta el momento ha sido traducida a más de 20 idiomas e, incluso, fue llevada al cine por Bigas Luna.

Una extensa obra

El legado de Almudena Grandes es su extensa obra, a menudo en torno a la situación política y social de la sociedad actual. Así, después de «Las edades de Lulú», Almudena Grandes publicaba su segunda novela, «Te llamaré viernes», a la que siguieron otras como «Malena es nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de Cartón» o «El corazón helado» .

También publicaría una serie inspirada en Benito Pérez Galdós, a la que tituló «Episodios de una guerra interminable». «Inés y la Alegría», el primer título de la serie, le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y le Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Muchas personas públicas despiden a Almudena Grandes

Su fallecimiento ha consternado a la sociedad, y muchas caras públicas han querido darle el último adiós a través de las redes sociales. Es el caso de Miquel Iceta, Irene Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Arturo Pérez Reverte.

También ha hablado de ella Alejandro Sanz, quie se ha referido a ella como una mujer que «ya es eterna». Joaquín Sabina, por su parte, la ha definido como «una mujer valiente» e Ismael Serrano como «un referente, una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo».

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1464646305955909633