La mejor tapa de España se sirve en Valladolid

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha determinado que la mejor tapa de toda España se sirve en Valladolid, en el restaurante Habanero Taquería.

Quien haya visitado Valladolid sabe que su tradición de tapas y pinchos es muy extensa. Tanto, que acumulan varios premios, y se pueden degustar auténticas obras de arte. Ahora, su restaurante Habanero Taquería se ha alzado con el primer puesto en la 17ª edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Se trata de un concurso que se celebra de forma anual y otorga distintos premios. Así, además del de la mejor tapa, también premian a la tapa más tradicional, la más vanguardista y el mejor concepto de tapa.

Salbut Criollo

De este modo, este año se ha alzado con el premio a la mejor tapa de España el restaurante Habanero Taquería de Valladolid. Y este galardón lo ha obtenido gracias a su tapa «Salbut Criollo».

Se trata de una tapa poco común que cuenta con carne de cerdo marinada asada al horno de leña, una tortita de maíz inflada dentro de la cual se incluye la carne, mayonesa de chile habanero, guacamole, rábano y cebolla morada.

El chef del restaurante, Alejandro San José, ha elaborado esta tapa tomando dos referencias: las tendencias gastronómicas de Valladolid, su ciudad natal, y la gastronomía de México, de donde es su mujer.

Además del honor de ostentar este premio, Alejandro San José ha recibido un cheque valorado en 10 000 euros.

El campeón Mundial de Tapas 2021

Además del premio a la mejor tapa, también se ha otorgado el premio del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2021. El vencedor ha sido el restaurante Viñedo San Miguel, de México, con su tapa «Chile Ceremonial».

Pero ha habido otros galardonados. Así, el subcampeón, con el segundo premio del concurso nacional de Pinchos y Tapas ha sido Igor Rodríguez Sanz, del restaurante El Bandarra, en Palma de Mallorca (Islas Baleares), por su tapa “Xuxo de Porc Amb Anfós”. Queda, así, acreditado como Subcampeón de España de Tapas, además de recibir un cheque valorado en 5 000 euros.

El tercer premio del Concurso Nacional ha ido a parar a Álava, al restaurante Borda Berri de Hueto Arriba. La tapa premiada se llama «Txingurri», y les ha valido un cheque valorado en 2.500€.

Finalmente, el accésit a la tapa más tradicional ha sido para Rubén Abascal Sainz, con “La hora del café”, del restaurante Ibidem de Arnuero (Cantabria). El accésit a la tapa más vanguardista ha ido a parar a las manos de Helio Flores Gutiérrez, del Restaurante Los Álamos, de Salamanca, por su tapa “Al Centro de la Diana”. Finalmente, el accésit al mejor concepto de tapa para Daniela Vázquez Monge, del Restaurante Bazaar Gastro TZ, de Oviedo (Asturias), por su tapa “Kahatsa’”.

Redacción