La mejor tarta de queso fresco se come en Madrid

Se ha celebrado el Primer Concurso Nacional de tartas de queso elaboradas con queso fresco de Burgos. El título a la mejor lo ha ganado un restaurante madrileño.

Nicolás Reyes Ruiz, del restaurante Cañadío, está de enhorabuena. Y es que su tarta de queso fresco ha conquistado al jurado del I Concurso Nacional de tartas de queso elaboradas con queso de Burgos.

El concurso se ha celebrado en Lerma, Burgos, y contra Reyes Ruiz competían cuatro aspirantes. Estos cinco habían llegado a esta final, para disputarse el honor de poder decir que tienen la mejor tarta de queso.

Restaurante Cañadío

Tras una cata a ciegas por parte de un jurado de altura, han determinado que la mejor tarta de queso elaborada con queso de Burgos era la de Nicolás Reyes Ruiz, del comedor madrileño Cañadío.

El jurado, como decíamos, estaba formado por auténticas personalidades del mundo de la gastronomía: lo presidía Paco Torreblanca, elegido Mejor Pastelero del Mundo en varias ocasiones. Le han acompañado el maestro pastelero Ricardo Vélez (Moulin Chocolat), el chef Nino Redruello (Fismuler), Estela Gutiérrez (segundo puesto premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021) y José Carlos Capel (crítico gastronómico y fundador de Madrid Fusión).

Ellos han sido los encargados de hacer la cata a ciegas en la que han probado la tarta de queso de cinco restaurantes, los finalistas de toda España. Además de la tarta de Cañadío, han llegado a esta final Gemma García García (Restaurante Mannix, en Campaspero, Valladolid), Darío del Monte González, (Gastro-cerveceria Selva, en Cebreros, Ávila), Álvaro Holgado Fernández (propietario de pastelería Chef Alia Pastry Shop, en Cáceres) y Fidel López Sendino (Juarreño Alta Pastelería, en Burgos).

Un 70% de queso de Burgos

Todos los finalistas han tenido que preparar sus tartas en directo a lo largo de la mañana. Entre sus ingredientes había un imprescindible: el queso de Burgos, que tenía que suponer, al menos, el 70% de la mezcla.

Con este premio, Nicolás Reyes Ruiz se convierte en embajador del queso de Burgos, representando a la Diputación de Burgos en la demostración de cocina en vivo que tendrá lugar en Madrid Fusión 2022.

Con este concurso, que ha partido de la Diputación de Burgos y la marca Burgos Alimenta, quieren potenciar el uso del queso fresco de Burgos como ingrediente principal en las tartas de queso. Y es que, aunque muchos puedan no saberlo, es así como se elaboraba tradicionalmente la cada vez más famosa tarta de queso.

Redacción