Bajar un grado la temperatura disminuye el consumo un 7%

Bajar un grado la temperatura de la vivienda puede disminuir el gasto energético hasta en un 7%, lo que implica un descenso notable del consumo y de la factura a final de mes, según ha indicado la empresa líder en cuidado y mantenimiento del hogar coincidiendo con la conmemoración, el próximo domingo, 31 de octubre, del Día Mundial del Ahorro.

De esta forma, HomeServe ha ofrecido algunos consejos que se pueden llevar a cabo en el hogar y que permiten controlar el gasto y ahorrar en las facturas.

Además de regular el termostato para mantener la temperatura constante y no caer en cambios bruscos de temperatura , los expertos abogan por apagar la calefacción cuando no estemos en la vivienda, siempre que no sean periodos muy cortos. También recomiendan realizar mantenimientos periódicos de la caldera y contar con un correcto aislamiento de la vivienda para evitar pérdidas de calor que generan un mayor consumo.

Por otro lado, destacan la importancia de revisar a conciencia los electrodomésticos de la vivienda, ya que representan gran parte del gasto energético del hogar y utilizar modelos más eficientes pueden ayudar a reducir el gasto y contribuir a la conservación del medioambiente.

Entre los electrodomésticos, el frigorífico es uno de los que mayor consumo registra, pues supone 30% de la factura de la luz; por lo que un buen mantenimiento y realizar descongelaciones anuales para evitar que la capa de hielo supere los 5 milímetros, es fundamental para evitar averías y un aumento de la factura. .

En relación a la lavadora y al lavavajillas, los consejos para reducir el consumo pasan por utilizar programas cortos, siempre que sea posible con la carga completa y limpiar regularmente los filtros. Además, en el caso de la lavadora, es recomendable utilizar agua fría. Por otro lado, a la hora de renovar los electrodomésticos, lo aconsejable es buscar aquellos con mayor eficiencia energética, pues el plus que pagaremos por la etiqueta A, A+ o A++, será un ahorro en el futuro.

Quizás la electricidad sea a día de hoy una de las mayores preocupaciones de los españoles debido al aumento de su precio. Y es que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la electricidad es la primera fuente de energía utilizada en las viviendas y representa más del 35% del consumo energético de un hogar.