La temperatura podría subir 2,7 grados durante este siglo

 Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2,7 grados centígrados –por encima del objetivo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial-.

Es la alerta emitida este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el «Informe sobre la Brecha de Emisiones» de 2021, a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

«El reloj hace tic tac en voz alta»

Tras divulgarse el informe, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Anderson, subrayó que «para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta».

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los Estados y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1,5.

Disminuir las emisiones de metano este año

El documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1,5 grados.

En el «Informe sobre las Brechas de Emisiones», el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.