La primera mujer que pisó la luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ha creado una historia de cómic en formato digital, para inspirar a las nuevas generaciones de exploradores que viajarán a la luna.

«First Woman», así se llama este prometedor proyecto que está subtitulado como «la promesa de la NASA a la Humanidad», según ha recalcado la agencia espacial estadounidense. Esta aventura es sobre la vida de Callie Rodríguez (diminutivo de Calista), un personaje que finalmente se convierte en la primera mujer en pisar la luna.

Calista sueña, desde pequeña, con viajar el espacio, y su sueño se hace realidad cuando es seleccionada como candidata a astronauta. A partir de ahí, su objetivo pasa a ser la luna, algo que consigue con «pasión y perseverancia» pero, no sin antes enfrentarse a varios desafíos que el camino la presenta. Según ha señalado la NASA en la presentación de la historieta.

El primer capítulo ha sido publicado el 25 de septiembre, Día Nacional del Cómic en Estados Unidos. Se puede disfrutar online, con una aplicación telefónica en la que hay contenidos en realidad virtual y aumentada. Además, hay una versión de la misma en audio, titulada «Dream to Reality» (Del sueño a la realidad).

Hay que destacar que, según ha explicado la agencia espacial, el relato está inspirado en varias mujeres de carne y hueso, empezando por Valentina Tereskova, la primera mujer rusa en viajar al espacio, seguida de Sally Ride, primera mujer estadounidense en conseguir el mismo objetivo, igual que Mae C.Jemison, afroamericana y Ellen Ochoa, latina.