Un tesoro romano en aguas alicantinas

Dos amantes de la apnea han encontrado un tesoro sorprendente en las aguas de Xàbia, en Alicante.

Nadie sabe lo que puedes encontrar cuando te sumerges en el mar. Desde algas, corales y animales fascinantes hasta restos de un naufragio o, por qué no, un tesoro.

Es lo que les ha ocurrido a los amantes de la apnea. Estaban practicando su deporte en la isla de Portitxol, en Xàbia (Alicante) cuando se han topado con un tesoro que llevaba allí esperando 1 500 años.

Un tesoro espectacular

1 500 años después, han vuelto a ver la luz 53 monedas de oro de la época romana. Según los investifadores, son de entre finales del siglo IV y principios del V.

El tesoro, formado por esas 53 monedas, sería, según los expertos, “uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa”.

Los responsables de este descubrimiento son dos aficionados al buceo de apnea. Se llaman Luis Lens y César Gimeno. Su encuentro ha sido fortuito, ya que ni siquiera estaban buscando nada en concreto, sino que se encontraron con las monedas de bruces.

Una vez encontraron el tesoro, lo pusieron en conocimiento de las autoridades que, inmediatamente, activaron el dispositivo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio para estos casos.

Varias inmersiones

Una vez que se dio la voz de alarma, todo el trabajo quedó en manos expertas. Así, arqueólogos de la universidad de Alicante y los GEAS de la Guardia Civil fueron los encargados de hacer inmersiones en la zona.

Finalmente, tras sumergirse varias veces, consiguieron juntar este curioso tesoro: 53 monedas de oro, 3 clavos que son, aparentemente, de cobre, y algunos restos de plomo muy deteriorados. Eso sí, su valor arqueológico no mengua, ya que sospechan que podrían pertenecer a un cofre.

Cuando se consiguió rescatar todo el tesoro, pasó a manos de los científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante. Allí lo han estudiado y han estimado que deben ser de finales del siglo IV o principios del V.

Además, han determinado que se encontraban en un estado de conservación perfecto. Tanto es así, que se pueden, incluso, leer las inscripciones de las monedas, que habrían sido acuñadas durante los gobiernos de los emperadores romanos: Valentiniano I, Valentiniano II, Todosio I, Arcadi y Honorio. eso sí, una de las monedas todavía no se ha identificado.

Redacción