La Mejor Paella del Mundo

La paella es, quizá, el plato de procedencia española más conocido en el mundo. Su origen se estima que fue entre los siglos XV y XVI cerca del lago Albufera, en Valencia (España), como un alimento de campesinos y pastores. El nombre proviene de la gran sartén en la que se cocina. A día de hoy, esta receta de cocina con base de arroz, es muy popular a nivel nacional e internacional.

Tanto es así, que en 1961 se creó el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en Valencia. Una competición culinaria para elaborar la mejor versión de éste, tan conocido plato español. Este año se ha conmemorado la sesenta y un edición del certamen, en el mismo lugar en el que se celebró la primera edición, en el parque de la Estación a la Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz (Copsemar).

En total, han participado 40 chefs de todo el mundo. Sin embargo, el primer puesto a la «mejor paella del mundo» se lo ha llevado el restaurante, «El Madrileño», de Guadarrama Madrid. Sus cocineros, Óscar de la Fuente y Javier Hernández, han conseguido, además del galardón, 2.500 euros. Por debajo, han quedado dos restaurantes valencianos. En segundo lugar, el restaurante «Arrossos per emportar Pepi», dotado con 1.500 euros, y en tercer lugar, «Tabick Lounge-Arrosos i Brases», dotado con 1.000 euros.

Además, se han concedido distinciones de «Paelleros de Honor», que se han entregado, a título póstumo, a tres personas que han guardado una relación especial con el concurso a lo largo de la historia. Ellos son, Francisco Segarra Fabiá, alcalde de Sueca en 1961 y Jacinto Perea Gabarda, promotor y ganador del certamen de esa misma primera edición. Por último, también han obsequiado con este título a, Josefa Clar Beltrán, primera mujer que ganó en 1975.