Día Internacional del Chocolate

Cada 13 de septiembre se dedica un día al que para muchos es su alimento favorito: el chocolate.

El chocolate es uno de los manjares más sabrosos que da la naturales, y por eso le han querido dedicar un día en exclusiva. Así, se celebra dese 1995, cuando en Francia quisieron rendir un homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».

Esta celebración cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pero por otro motivo. Y es que un 13 de septiembre nacía Milton S. Hershey, fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El origen del chocolate

Aunque el nombre más extendido es el chocolate, en realidad el origen es el cacao, la semilla del árbol del cacao. La primera vez que los europeos lo vieron fue durante la colonización americana, ya que es bastante común en los países tropicales como Colombia, México, Costa Riza o Venezuela.

Ya antes de la colonización distintas civilizaciones, como los mayas, los incas o los aztecas, utilizaban el cacao como moneda de cambio. Era un bien muy preciado entre artesanos, cazadores y poblados agrícolas.

Pero todavía no surgió lo que a día de hoy conocemos como chocolate.

Un bien muy preciado

No solo se utilizaba como moneda de cambio en las primeras culturas americanas, sino que también se hacía contrabando con el cacao. Y es que durante el siglo XIX, como no era muy común, se consideraba mercancía de lujo. Por eso, en muchas regiones solo se consumía gracias al contrabando.

El chocolate, bueno para la salud

A pesar de que muchos han demonizado el consumo de chocolate, lo cierto es que tiene muchos beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:

Cuando contiene mucho cacao puro, es altamente nutritivo

Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial

Sube el colesterol bueno

Evita el exceso de radicales libres en el cuerpo

Favorece las funciones cerebrales

Protege al cuerpo del daño solar

Disminuye las migrañas.

Redacción