Los primates y las consecuencias del dulce

Tras el estudio de los fósiles dentales de la especie de primate Microsyops latidens, que tienen una existencia de 54 millones de años, muestran las primeras evidencias conocidas de caries dental en mamíferos. Se han llegado a analizar 1.030 fósiles dentales individuales descubiertos en la cuenca de Southern Bighorn, en Estadios Unidos.

Con estos elementos del pasado, se han analizado caries en muchas de las muestras y se cree que fueron causadas por una dieta rica en frutas u otros alimentos compuestos en su mayoría por azúcar.

Los cambios que experimentan las caries a lo largo del tiempo, indican que la dieta de los primates variaba entre alimentos con mayor y menos contenido de azúcar. Entre todos los fósiles recolectados, se confirma que los más antiguos y lo más recientes (dejando sin elegir los de en medio), tenían menos caries en comparación al resto de la muestra.

Según los investigadores centrales de este proceso arqueológico, Keegan Seling y Mary Silcoxm, estos intercambios alimenticios se deben principalmente al crecimiento de la vegetación y a la disponibilidad de alimentos.