Las cucarachas pueden alimentarse de lágrimas

Una fotografía en la que se ve a una cucaracha alimentándose de las lágrimas de una lagartija ha despertado de la curiosidad de los científicos.

Las polillas y las mariposas pueden completar su dieta bebiendo nutrientes de los ojos de los reptiles y las aves. Los científicos ya sabían esto. Ahora, una imagen de una cucaracha haciendo lo mismo ha destapado que más especies podrían hacerlo.

Toda esta polémica ha empezado por una imagen captada por el fotógrafo madrileño Javier Aznar González de Rueda. Y es que muestra a un reptil durmiendo en una rama y, sobre su cabeza, una cucaracha apoyando la boca sobre la esquina de su ojo.

Según cuenta el fotógrafo, pocos minutos después de hacer la foto el insecto se movió. El lagarto se limitó a abrir los ojos.

Alimentarse de lágrimas

Aunque parezca extraño, la cucaracha estaba, en realidad, alimentándose de las lágrimas del reptil. Es un comportamiento conocido en otras especies, y se llama lacrifagia. No obstante, suelen practicarlo los animales con probóscide, un apéndice alargado situado en la cabeza de algunos insectos, como las mariposas o las polillas, que sirve para extraer el néctar de las flores.

El fotógrafo, después de captar la instantánea, la publicó en las redes sociales. Fue entonces cuando se puso en contacto con él el científico científico Matthijs P. van den Burg, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y le propuso trabajar juntos.
Así, entre los dos escribirán un estudio en torno a la primera vez que se ha visto a una cucaracha alimentándose de las lágrimas de otro animal.

Redacción