Un pegamento médico inspirado en los percebes

Un grupo de científicos ha desarrollado un pegamento para detener las hemorragias y sellas las heridas. Para crearlo, se han inspirado en los percebes.

Los percebes son, para muchos, un manjar. Uno de los más cotizados, pero poco más. Pero está claro que los científicos saben, en muchas ocasiones, ver más allá.

Así ha ocurrido en un grupo de científicos del MIT. Ellos se han inspirado en que los percebes para pegar tejidos en segundos y detener hemorragias.

Una tirita antibacteriana

Los percebes se caracterizan, entre otras cosas, por estar pegados a las rocas. Por eso, este grupo de científicos ha intentado recrear en un laboratorio el pegamento con el que se adhieren.

El resultado ha sido un pegamento capaz de cerrar heridas y parar hemorragias en tan solo diez segundos. Además, incluye propiedades antibacterianas, para evitar que la herida se infecte.

Por el momento, este nuevo pegamento se ha probado en animales que presentaban diferentes problemas de sangrado. Los resultados, por el momento, son muy prometedores.

No es la primera vez que se desarrolla un pegamento para cerrar las heridas. Tanto es así, que en el mercado ya existen distintas opciones que se emplean en el campo de la medicina. No obstante, se han comparado los resultados de este nuevo pegamento con los de los ya existentes, y este nuevo tiene más fuerza al unir los tejidos.

Continúa la investigación

Todavía no se ha probado este pegamento inspirado en los percebes. Por tanto, se sigue estudiando, ya que podría ser de extrema utilidad en aquellas situaciones en las que es muy urgente detener una hemorragia.

Este material en concreto está formado por un polímero llamado ácido acrílico. A este compuesto se la ha incorporado el compuesto orgánico éster NHS, que proporciona una mayor adherencia. Gracias a eso, el material es más fuerte.

Tal y como han comprobado los científicos del MIT, al aplicarlo en una superficie húmeda (como puede ser una parte de piel cubierta de sangre), sus componentes repelen ese flujo, así como otras sustancias. Crean, así, un sello hermético sobre la herida.

Redacción