El perezoso, símbolo nacional de Costa Rica

El perezoso se ha unido al yigüirro, el venado cola blanca y el manatí como uno de los símbolos nacionales de Costa Rica, tras su inclusión en forma de ley con el objetivo de proteger la especie y su hábitat.

Las poblaciones de este animal habita casi en todo el país. En Costa Rica habitan dos especies de perezoso: el de dos dedos (Choleopus hoffman) y el de tres dedos (Barypus variegatus), y su nombre proviene de sus lentos movimientos que también se trasladan a su metabolismo. Por ejemplo, el perezoso tarda días en procesar los alimentos en su estómago de cuatro cavidades y defeca solo una vez a la semana.

La adorable apariencia de este animal ha ido ganándose la simpatía de millones de personas en todo el mundo y ha dejado imágenes virales de la sonrisa y el carácter de estos calmados animales, lo que ha motivado al Instituto Costarricense de Turismo a incluirlo como una de las estrellas de los comerciales de promoción del destino costarricense y para campañas de sensibilización sobre la protección de la biodiversidad.