Los jóvenes eligen el ámbito rural para vivir

Los jóvenes españoles valoran positivamente el medio rural como lugar para vivir, pero demandan mejoras en determinados servicios. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha realizado una encuesta para conocer la percepción que tienen los jóvenes a cerca del medio rural español, sus propuestas y necesidades para mejorar la vida en los territorios.

Los jóvenes menores de 41 años que han participado en la encuesta, han valorado con una puntuación de 8.87 sobre 10 la satisfacción de vivir en el medio rural. A partir de esta pregunta, entre los motivos que los encuestados eligen para justificar su preferencia de vida en el ámbito rural son: el contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados, la cercanía, el ritmo y el tipo de vida de la que pueden disfrutar y poder trabajar en lo que les gusta.

Los jóvenes por su parte, en su gran mayoría, demandan que para quedarse a vivir en núcleos rurales: más oportunidades de empleo y a su vez, la creación de más opciones formativas específicas relacionadas con las actividades rurales. El 15% de este grupo de edad, han manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos (educación y sanidad) y la construcción de infraestructuras que conecten directamente con los núcleos de las ciudades. Consideran, además, que una apuesta segura para este ámbito sería apostar por la digitalización y el acceso a internet de calidad.

La muestra que conforma a los encuestados, el 40% vive en municipios de menos de 1.000 habitantes y más del 70% en territorios de más de 5.000 habitantes. Las comunidades autónomas con más población que participó en la encuesta han sido: Aragón (20,51%) y Castilla la Mancha (20,32%).