Una máquina capaz de producir agua

Un jubilado español ha creado una máquina que podría revolucionar el acceso al agua en todo el mundo.

El agua es uno de los bienes más preciados del mundo. Y es que muchos países carecen de la necesaria para sobrevivir, al ser un bien escaso. Pero gracias al invento de un español, este problema podría terminarse.

Enrique es un ingeniero jubilado español que, a sus 82 años, se ha convertido en una personalidad. Ha dedicado su tiempo libre a crear una máquina que podría ayudar a todos los que no tienen acceso al agua.

Genera agua de la nada

La máquina en cuestión genera agua, y no necesita nada más que aire para hacerlo. Puede trabajar a más de 40 grados de temperatura, y con un 15% de humedad, lo que haría que también se pueda utilizar en zonas desérticas.

El funcionamiento de la máquina está basado en el de la naturaleza: igual que el agua se evapora en los océanos, se enfría al llegar a las montañas, baja el punto de rocío, se forman gotas y llueve. La máquina sigue el mismo proceso.

Ya se ha probado en Namibia, donde su creador asegura que «no daban crédito».

El agua en el mundo

Tener acceso a algo tan necesario como el agua es un problema para millones de personas en el mundo. Según los datos del World Resources Institute (WRI) más de 1.000 millones de personas viven, en la actualidad, en regiones con escasez de agua. La situación empeorará, previsiblemente, en 2025, cuando podrían ser hasta 3.500 millones de personas.

Actualmente, los países más afectados por la escasez de agua están en Oriente Medio y el Norte de África. Los 5 países del mundo en los que es más difícil acceder a este bien preciado son Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar.

La escasez de agua es un problema a muchos niveles, pero sobre todo en lo referente a la salud de los afectados. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua contaminada transmite enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis.

La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua puede producir deshidratación y generar otras complicaciones.

Redacción