Los elefantes regresan a su hábitat adecuado

Varios elefantes salvajes llevan tres meses deambulando por la provincia de Yunnan, en China. Tras un tiempo con paso libre por el territorio, han vuelto a un hábitat más apropiado para su especie. Los animales emprendieron, hace unos meses, un viaje migratorio desde su lugar habitual, Xishuangbanna, región muy conocida por su selva tropical y su clima monzónico. Una vez salieron de su sitio de origen, sin conocer aún que los llevó a tomar la decisión, llegaron hasta el norte de la provincia, dónde han permanecido durante meses.

Tras muchos intentos para cruzar el río Yuanjiang, hace unos días los gigantes animales lograron cruzar el principal obstáculo que tenían para continuar el viaje. Una de las complicaciones que tuvieron, fue en el mes de julio, durante la temporada de lluvias, que dificultaban el cruce debido al caudal abundante del río. Teniendo en cuenta la situación peligrosa que se presentó, las autoridades tuvieron que boquear la orilla del río con docenas de camiones para evitarle el paso a los elefantes. La opción alternativa que les ofrecieron fue un puente por el cual pudieron cruzar ambos, sin ningún tipo de complicación.

Según un investigador de elefantes de la Universidad de Yunnan: “Los hábitats de los elefantes se pueden dividir en cuatro categorías: muy apropiado, apropiado, normales y no apropiado”.  Los paquidermos tomaron dirección hacia un hábitat más adecuado para las características de su especie. Los expertos desconocen el motivo del movimiento migratorio de esta magnitud, aunque consideran que la pérdida de su hábitat supone un gran desafío y no descartan que la actividad humana influya.