¿Cuándo son las perseidas?

Las perseidas son la lluvia de estrellas más esperada de cada verano. Se pueden ver durante muchas noches, pero hay unos días óptimos para disfrutarla.

Cuando el tiempo acompaña, el verano es una época ideal para disfrutar de las lluvias de estrellas. Pero si bien es normal ver alguna estrella fugaz en las noches veraniegas, hay dos noches en las que las probabilidades aumentan.

La noche del 12 y el 13 de agosto será el momento idóneo para disfrutar de las perseidas. Si bien desde el 17 de agosto ya hay estrellas fugaces, no todos los días se pueden disfrutar. Este año, la luna nueva es el 8 de agosto, por lo que cabe esperar que el cielo se mantenga oscuro durante las horas pico de visualización de las perseidas.

Ese será el mejor día para observar las perseidas, pero no el que más habrá. Eso ocurrirá el 13 de agosto, a eso de las 04:05, hora peninsular. En torno a esa hora se esperan unos 110 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas más esperada del verano

Aquellos que quieran disfrutar de las perseidas, no necesitarán contar con ningún tipo de equipo. Solo será necesario buscar un punto oscuro, así que cuanto más lejos de los centros urbanos, mejor. Si, además, es un entorno con poca contaminación, mucho mejor.

Una vez que encontremos el lugar idóneo, solo tendremos que tumbarnos bocarriba y disfrutar de las vistas.

Por qué se llaman perseidas

Las perseidas no son más que lluvias de estrellas. Es, así pues, una acumulación de estrellas fugaces. Se producen cuando las partículas de polvo que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entra en la atmósfera de la Tierra. En ese momento se desintegran, produciendo un efecto luminoso.

Las perseidas reciben este nombre porque su «radiante» o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo. También se conocen como «Lágrimas de San Lorenzo», ya que cada año coinciden con el día del santo español. Aunque se celebra el 10 de agosto, siempre se asocian con él las estrellas fugaces.

Redacción