Un puente de acero impreso en 3D

En Ámsterdam han inaugurado el primer puente de acero impreso en 3D. No hay otro igual en todo el mundo.

El Barrio Rojo de Ámsterdam tiene una nueva atracción turística. Y es que sobre el canal Oudezijds Achterburgwal han instalado el primer puente impreso íntegramente en 3 dimensiones.

La tarea de hacer este puente ha debido ser titánica. Y es que pesa nada más y nada menos que 4,9 toneladas. Una las dos aceras, que están separadas por 12 metros de ancho, es decir, la distancia del canal de lado a lado.

Un puente para peatones y ciclistas

La Reina de Holanda fue la encargada de inaugurar este particular puente. Y es que es todo un acontecimiento que la ciudad holandesa cuente con el primer puente impreso en 3D, y nada menos que en acero.

Esta construcción está diseñada para que por ella puedan cruzar el canal tanto peatones como ciclistas. Eso sí, aún no se atreven con los coches.

Fue creado por el Imperial College de Londres y ha tardado nada más y nada menos que 4 años en construirlo. Solo para la impresión de las piezas dedicaron seis meses de trabajo.

El puente se construyó con cuatro robots industriales , administrados por la empresa holandesa MX3D. Tras imprimir las piezas, los robots utilizaron sopletes de soldadura para cementar cada capa impresa del puente

Un proyecto duradero

Puesto que se trata de una construcción muy innovadora, sus creadores no han querido dejar nada al azar. Por eso, el puente está lleno de sensores. Serán los encargados de detectar el estrés, la vibración, el movimiento y la temperatura. Todos estos datos serán recopilados y utilizados para monitorear la estructura.

Esta es la muestra de que solo estamos viviendo el principio de lo que pueden aportar las impresiones en 3D. Solo en el mundo de la construcción pueden suponer una gran revolución.

Redacción/ Fotografía: Expansión