Qué nostalgia cuando llegabas a clase y te sentías un Picasso o un Dalí, decorando toda tu mesa… Hasta que llegaba la profesora y te preguntaba la mítica, ¿Eso lo haces también en casa? Qué tiempos…
Pues ahora esos dibujos, son puro arte. La nueva exposición del artista colombiano Óscar Murillo, «Frequencies» («Frecuencias»), recoge más de 40.000 lienzos de 100.000 alumnos.
Este proyecto comenzó hace ocho años. El artista empezó a enviar lienzos en blanco a colegios de alrededor del mundo con el requisito de que los pegaran a los pupitres de clase durante un semestre para que los estudiantes, de 10 a 16 años de edad, dieran rienda suelta a su imaginación.
Corazones, calaveras y arco iris son los garabatos más populares, aunque tampoco faltan numerosas referencias a iconos pop conocidos mundialmente, como Beyoncé, Cristiano Ronaldo o la serie «Juego de Tronos». ¿Y tú? ¿Qué dibujabas?
La conclusión de todo esto, es algo muy bonito. Hay un deseo común de plasmar el contexto cultural. Hay una fuerza globalizadora que hace que muchos de los estilos, ritmos e intereses se compartan en diferentes países y continentes. Estamos conectados.