Virginia Raggi: «El suelo de Roma sigue revelando sorpresas»

Se ha encontrado en Roma una de las piedras que marcaban los límites sagrados de la capital del Imperio. Este es el último hallazgo sin precedentes en más de un siglo y que aporta una nueva información sobre el desarrollo de la urbe en su tiempo.

Actualmente, se está excavando en los aledaños del Mausoleo del primer emperador, Augusto, en el corazón de la ciudad y que acaba de ser reabierto. Justo en el lugar en el que se ha encontrado la piedra, datada en el año 49 o 50 d.C.

Esta pieza, delimitaba el conocido como “pomerium”, una franja de terreno que separaba la ciudad de Roma y el exterior a lo largo de sus murallas.

Los investigadores han averiguado que este espacio estaba regido por una jurisdicción especial y, por ejemplo, estaba prohibido arar, cultivar, vivir o construir edificios. Además, era muy importante atravesarlo armado o al frente de un ejército.

En concreto, el nuevo hallazgo fue erigido por el emperador Claudio hace dos milenios, en cuyo mandato Roma se anexionó a numerosas provincias como Britania, Mauritania o Tracia, la actual Bulgaria.

“Desde el punto de vista político, este hito nos manda un mensaje importante porque evidencia la voluntad del emperador Claudio de ampliar los límites de la ciudad”, ha dicho ayer la superintendente de Cultura de Roma, Daniela Porro, en la presentación.

El bloque conserva todavía algunas líneas de la inscripción original que recuerda a Claudio con todos sus títulos y le atribuye la autoridad para modificar el límite de Roma.

A lo largo de los siglos solo se han encontrado otros diez hitos de época claudia, el último en 1909, hace más de cien años, y “solo tres se hallaron en su lugar original y ninguno tan bien conservado”, ha resaltado Porro.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que también asistió a la presentación, celebró que “Roma no deja de asombrar, sigue revelando sorpresas y se muestra siempre con nuevos tesoros”.

El nuevo “cippus” se conservará en la sala Paladino del museo del Ara Pacis, el mítico altar con el que Augusto conmemoró la pacificación de Roma y donde hoy tuvo lugar su presentación.