Una mano robótica capaz de jugar a Super Mario Bros

La ciencia no para de avanzar, y lo hace en todos los campos. Es el caso de la robótica, donde ya se imprimen en 3D miembros blandos.

Y si no que se lo digan a este equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Ellos han conseguido imprimir en 3D una mano robótica blanca extremadamente ágil. Tanto es así, que con ella se puede jugar (y superar) el primer nivel de Super Mario Bros.

Una prometedora innovación

Este invento supone un gran avance en cuanto a la robótica blanda. Así, al menos, lo han calificado en el último número de la revista Science Advances.

Supone una gran diferencia con los modelos previos. Y es que, antes, cuando se imprimían miembros blandos, cada dedo necesitaba su propia línea de control. En otras palabras, a determinada presión solo respondía uno de los dedos. Así, actividades tan cotidianas como jugar a un videojuego habrían resultado imposibles.

Pero, gracias al trabajo de estos investigadores, han podido diseñar un circuito que permitía a la mano funcionar en respuesta a la fuerza de una sola presión de control.

No utiliza electricidad

La robótica blanda centra su investigación en la creación de nuevos tipos de robots, que puedan ser flexibles y, sobre todo, que no funcionen con electricidad. En su lugar, funcionan con agua o con aire.

El director del proyecto, el profesor de ingeniería mecánica Ryan D. Sochol, ha asegurado que la gran innovación está en que la mano pueda funcionar con una sola entrada de presión. «Al imprimir en 3D la mano robótica blanda con nuestros transistores fluídicos integrados, esta puede jugar a la Nintendo basándose en una sola entrada de presión», ha dicho.

Un nivel en tiempo récord

Así pues, lo más destacado de esta nueva impresión es su agilidad. Por eso se ha convertido en la primera capaz de superar un nivel de un videojuego.

Pero no solo lo supera, sino que además lo hace en tiempo récord: la mano robótica es capaz de pulsar los botones del mando para completar con éxito el primer nivel de Super Mario Bros en menos de 90 segundos.

Redacción