«Celia en Cuba»: su ascenso pese a las lagunas oficiales

«Celia en Cuba: 1925-1962» es la biografía con la que se pretende indagar en los años que forjaron e impulsaron a la reina de la salsa a nivel internacional desde su Cuba natal, unos años, precisamente llenos de vacíos y «lagunas oficiales».

Así lo ha revelado la autora de la obra sobre Celia Cruz, la  filóloga especializada en música cubana Rosa Marquetti. En declaraciones a la agencia EFE, Marquetti asegura que «había grandes vacíos en la manera en que ella habló de su relación con Cuba y, a la vez, en la historia oficial. Por muchas razones que se desvelan en el libro, Celia evitaba hablar de esos años, pero son los más importantes, porque fue donde se hizo«.

La biografía sigue un desarrollo cronológico que permite ir apreciando el ascenso y la expansión de Cruz de Cuba al resto de países del globo. Todo ello desde la perspectiva de la importancia del país y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse la artista en un momento en el que ser mujer, negra y pobre eran obstáculos casi insalvables, pero a los que Cruz logró imponerse hasta convertirse en todo un icono.

La autora hace además hincapié en el papel que tuvieron la madre de la artista y especialmente su tía. Esta historia es también «la lucha de las familias negras afrodescendientes en Cuba desde la pobreza por que sus hijos validaran su talento y encontraran un camino de reconocimiento social».