Día mundial de los emojis

El próximo día 17 es el “día mundial del emoji”. Ante esta celebración, la plataforma Hootsuite y la agencia We Are Social, ambas especializadas en la gestión de las redes y este tipo de medios, han dado hoy a conocer cuáles son los emojis más utilizados: la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo. En cambio la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes, tienen menos fama entre los usuarios.

Estas empresas han recordado también que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982. El objetivo era que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje.

Utilizaban : – ) cuando se trataba de un mensaje de broma y : – ( cuando eran mensajes reales.

Antes de seguir, hay que aclarar la diferencia entre un emoji y un emoticono, ya que son palabras que se usan casi como sinónimos. Los emoticonos son los símbolos creados con los signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza y los emojis son las caritas amarrillas que se han popularizado en las redes sociales.

Retomando el hilo, en 1999 aparecieron los primeros emojis de color, creados por el diseñador de interfaces japonés, Shigetaka Kurita. Diseñó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una  plataforma de internet móvil.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún otro rostro humano. Más de veinte años después se han popularizado en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o incluso, dar indicaciones.

Pero la responsable de Hootsuite en España, Romina González, ha observado que aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente, hay otros que no son fáciles de interpretar hasta el punto de que han surgido “traductores” de emojis.

También ha lanzado una serie de consejos para utilizarlos de una forma correcta, el primero: no abusar. Además ha subrayado la importancia de usar los más populares, de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y de entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo.

Por ejemplo, las manos cruzadas en Japón expresan “por favor” o “gracias” pero en otras partes del mundo lo usan como símbolo de oración.