‘El hombre Dragón’, nuestro pariente cercano

Un nuevo estudio ha presentado una nueva especie humana llamada ‘Hombre Dragón’. Un equipo de científicos chinos han encontrado los restos de esta nueva especie que vivió en Asia hace al menos 146.000 años. Según detallan, sería el pariente evolutivo más cercano del Homo Sapiens, es decir, nuestra propia especie.

A esta conclusión han llegado tras analizar el cráneo fósil de Harbin, una ciudad al noreste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y del frío invierno de Siberia. Es el mayor cráneo de Homo conocido, conservado en un museo de China. El análisis de esta calavera apunta a que se trataba de un hombre de unos 50 años, probablemente alto y fuerte, con cabeza aplanada, gruesos arcos sobre las cejas, boca ancha y unos dientes bastante más grandes que los de cualquier persona de hoy en día.

Según los investigadores, este fósil «tiene las características clave para entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie». Este planteamiento echa por tierra la idea de que el Homo Sapiens es una especie única y elegida, pues indica que hace unos 200.000 años había en la Tierra siete especies humanas diferentes que, incluso, compartían hábitat y tenían sexo e hijos.

Como curiosidad, este fósil fue hallado en 1933 pero no se donó a la ciencia hasta 2018. Hasta entonces ha ido pasando de generación en generación en una familia campesina de la ciudad de Harbin, al noreste de China. Al desconocerse el entorno en el que fue hallado el fósil es complejo datarlo. No obstante, han comparado los compuestos químicos del sedimento que el fósil tiene pegado en la cavidad nasal con el de una columna de tierra donde supuestamente se halló la calavera y las edades coinciden y arrojan esa antigüedad de al menos 146.000 años.

Redacción