Michael Jackson: Legado eterno

Este viernes 25 de junio se cumplen 12 años de la muerte de una de las figuras más trascendentales de la música: Michael Jackson. El conocido como “Rey del Pop” nació en Indiana (Estados Unidos) el 29 de agosto de 1958 y no tardó mucho tiempo en comenzar a dar muestras del inmenso potencial que atesoraba.

Despegue artístico

Michael era el más joven y talentoso de los cinco hermanos a quienes su padre, Joseph, transformó en un deslumbrante grupo de estrellas infantiles conocido como Jackson 5. El presidente de Motown Records, Berry Gordy Jr. quedó maravillado con la banda y los firmó en 1969; Michael tenía entonces tan solo 11 años. Tras cosechar cuatro números 1 junto a esta formación comenzó a despuntar en solitario: logró encabezar las listas de éxitos como solista con Ben y se aupó al número 2 con Rockin Robin. Tras desavenencias con Motown y un breve paso por Epic Records, Jackson 5 se disgregó y los hermanos emprendieron carreras en solitario.

Nacimiento del “Rey del Pop”: Thriller y la consagración del mito

Processed with VSCO with preset

Pese a la disolución del grupo, la relación de Michael con Epic Records se mantuvo y en 1979 vio la luz Of The Wall, disco que superó todas las expectativas y fue el álbum más vendido de ese año. Al talento de Jackson se sumaba un gigante de la industria como productor del álbum: Quincy Jones. Tres años después llegaría Thriller, de nuevo junto a Jones, que ya lo catapultó al estrellato mundial. Este trabajo marcó un antes y un después ya que además de recibir 8 premios Grammy ostentó durante años la categoría de álbum más vendido de la historia al distribuir más de 40 millones de copias. The Girl Is Mine, Billie Jean, Beat It…Auténticas obras maestras que lo elevaron a la cúspide de la industria. En 1984 ya era reconocido mundialmente como “Rey del Pop”.

We Are The World

En 1985, Jackson y Lionel Ritchie escribieron juntos We Are The World, el single que centró el USA for Africa, un proyecto dirigido a combatir la hambruna en el continente africano. Otro hito musical en el que no podía faltar el productor de Michael, Quincy Jones, responsable en este caso del apartado musical. Según The Saturday Evening Post, Richie y Jackson trabajaron en la letra durante una semana.

En la cresta de la ola

Dos años después llegó Bad (1987), que mantuvo a Michael en su senda hegemónica y volvió a colocar 5 sencillos en lo más alto de las listas. A comienzos de la década de los noventa publicó Dangerous (1991), un álbum que debe mucho a la producción de Teddy Riley, sensación del New Jack Swing, quien se encargó de gran parte del proyecto. Este disco consolidó aún más la figura artística de Michael en la música pop.

La década de los 90 permitió a Jackson consolidarse como uno de los mayores filántropos del siglo XX. En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation, una organización humanitaria con la que buscaba ayudar a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. Ese mismo verano, arrancó la gira de Dangerous World Tour, que le llevó por todo el mundo hasta 1993. Los 100 millones de dólares que recaudó se destinado íntegramente a dicha ONG​.

El «Rey del Pop» se encontraba en la cresta de la ola cuando en 1993 protagonizó el espectáculo del Halftime de la Super Bowl XXVII, apareciendo en el estado ataviado con sus icónicas gafas de sol y una chaqueta militar negra y dorada recibiendo durante varios minutos una cerrada ovación del público allí presente. Más de 130 millones de espectadores disfrutaron en directo del espectáculo que ofreció el artista interpretando sus ya míticos Jam, Billie Jean, Black or White y Heal the World. Tal fue el éxito del show, que desde entonces la NFL decidió contar con artistas y personajes famosos en el intermedio de la final de la Super Bowl.

Haciendo HIStory

A mediados de la década de los noventa vio la luz su álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I (reeditado en 2001 como Greattest Hits: HIStory, Volume I). Mientras que el primer CD incluía los temas más exitosos de su carrera, en el segundo los fans pudieron disfrutar de una quincena de nuevas canciones. Para el primer sencillo, Scream, contó con la colaboración de su hermana Janet; aunque fue con el segundo, You Are Not Alone, con el que logró entrar en el Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó directamente en el número uno de la lista Billboard Hot 100. Con la gira volvió a pulverizar las plusmarcas como la gira más exitosa en índices de audiencia y la más exitosa por parte de un artista solista masculino.

Tras este nuevo éxito, en 1997 lanzó Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, con nuevos títulos y ocho remezclas procedentes de su anterior trabajo, HIStory.

Además, siguiendo su estela solidaria, se embarcó en un concierto solidario en Modena (Italia) para ayudar a los refugiados de la guerra de Yugoslavia y a los niños más necesitados de Guatemala. A esta cita en Italia y bajo el título de «Michael Jackson & Friends» ofreció otras dos citas benéficas en Alemania y Corea del Sur cuya recaudación fue donada a la UNESCO y al Cruz Roja. Para estos conciertos contó con la colaboración, entre otros, de Scorpions, Mariah Carey, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti.

Los 2000: 30 años de carrera

Tras una dura ruptura con la discográfica Sony y una agria disputa con su entonces presidente, Tommy Mottola, Jackson llevó a las tiendas de discos Invincible, su primer álbum de estudio en más de media década y cuyo título fue toda una declaración de intenciones. A este álbum le acompañó la presentación de «Michael Jackson: Especial 30 Aniversario», una serie de conciertos que tuvo lugar en Madison Square Garden de Nueva York para celebrar sus tres décadas de carrera en solitario.

Tras los fatídicos atentados del 11S, se puso manos a la obra para crear un nuevo single benéfico: What More Can I Give, con la misma filosofía del We Are The World contó con la participación de varios artistas, incluyendo también una versión en castellano.

Controversias y epílogo

Su excéntrico estilo de vida se tornó aún más oscuro cuando en 1993 fue acusado de abuso sexual infantil por un niño de 13 años. Un caso que se resolvió tiempo después de forma extrajudicial mediante una demanda civil. Un año más tarde, se casó en secreto con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, pero su matrimonio duró menos de dos años. Poco tiempo después, volvió a casarse con Debbie Rowe, una enfermera norteamericana con quien tuvo una hija y un hijo: Paris y Prince Michael I. Más adelante tuvo otro hijo llamado Prince Michael II, pero en este caso sin revelar la identidad de la madre.

Sony Music

En medio de estas controversias, el Rey del Pop accedió a grabar un documental que, con el nombre de Living with Michael Jackson, mostraba los aspectos más íntimos de su vida cotidiana, sus costumbres y su vida pasada, etc.

Pese a estos vaivenes, siguió siendo una celebridad internacional, pero su imagen en Estados Unidos tardó en recuperarse. Años más tarde, en 2003 sufrió un nuevo revés cuando en noviembre fue arrestado y acusado nuevamente de abuso sexual infantil. Después de un juicio de 14 semanas que se convirtió en una especie de circo mediático, Jackson fue absuelto en 2005. A raíz de estos acontecimientos, Jackson sufrió un colapso financiero que resultó en la venta de muchos de sus activos, incluido su lujoso rancho Neverland.

Sus últimos años: This Is It

Tras su varapalo económico, Jackson se dedicó a la composición y la colaboración con distintos artistas, como -por ejemplo- en la composición del Don’t Stop The Music de Rihanna. Fueron los años en los que celebró las bodas de plata de Thriller, con el lanzamiento de Thriller 25 donde a los 9 temas originales le acompañaban otros 6 inéditos, algunos de ellos acompañados por grandes estrellas de los 2000 como Will.i.am o Fergie (The Black Eyed Peas).

En marzo de 2009, y ante el regocijo de sus miles de millones de fans, Michael Jackson anunció su vuelta a los escenarios con la gira This Is It. En principio iban a ser diez conciertos especiales en el O2 Arena de Londres; pero, tras batir el récord de venta de entradas más rápida de la historia, se amplió a 50 citas. Todas las entradas estaban agotadas cuando el fatídico 25 de junio de 2009, un paro cardíaco segó la vida de Michael provocando una profunda conmoción social.

El 7 de julio se celebró un solemne homenaje donde destacadas figuras públicas y seguidores del artista rindieron tributo al “Rey del Pop” en el Staples Center de Los Ángeles. Entre los presentes destacaron personalidades como Stevie Wonder, Berry Gordy Jr., Brooke Shields y Al Sharpton.

Legado y curiosidades

Desde su muerte, Jackson ha aparecido en múltiples biografías e inspiró la creación de dos espectáculos del Cirque du Soleil. Además, fue honrado póstumamente con el Premio Elizabeth Taylor AIDS Foundation al Servicio Humanitario en 2018.

Su figura también dejó huella en el mundo del arte contemporáneo, un aspecto que la National Portrait Gallery de Londres ilustró a través de su exposición On The Wall. Las más de 40 obras de la galería que presentan al “Rey del Pop” o se hicieron influenciadas por él, fueron creadas por destacados artistas como Andy Warhol, Keith Haring y David Hammons. Hay incluso un retrato ecuestre de Kehinde Wiley (retratista oficial de Barack Obama) que utiliza la grandeza estilística del maestro del siglo XVII Peter Paul Rubens para invocar el glamour global de Michael Jackson y abrir preguntas sobre la raza y el estatus social.

Otro de los episodios memorables del Rey del Pop fue su enfrentamiento con Paul McCartney. The Beatles habían cumplido ya una década desde su separación y tras el asesinato de John Lennon, Paul se interesó por los derechos de las canciones de la formación de Liverpool, ya que pertenecían por aquel entonces al dueño del sello ATV Music, Lew Grade. El precio que puso era inasumible por McCartney: 40 millones de dólares. Un revés que McCartney compartió con su por aquel entonces amigo Michael Jackson a quien le explicó lo lucrativo que era poseer los derechos de publicación de canciones ajenas.

Años después, cuando ATV poseía ya los derechos de 251 canciones de los Beatles, incluidas Hey Jude, Yesterday y Let It Be, así como otras 4000 canciones y una biblioteca de efectos de sonido, Jackson dio instrucciones al abogado John Branca para que comprara el catálogo en su nombre. Tras unas intensas negociaciones, finalmente se hizo con los derechos de las canciones de los Beatles por 47,5 millones de dólares el 10 de agosto de 1985. Un episodio que fracturó la relación entre ambos y que McCartney consideró una traición. En 2017, McCartney llegó a un acuerdo con Sony / ATV sobre los derechos de autor del catálogo de los Beatles en virtud de la Ley de derechos de autor de EE. UU para recuperarlos.

Jorge Quiroga / Ismael Arranz