Y la película favorita de los españoles es…

«Star Wars» se erige como la película favorita de los españoles seguida por «Titanic» y «El señor de los anillos», que la acompañan en el pódium, según una encuesta sobre hábitos y preferencias cinematográficas presentado por el grupo de canales de televisión AMC Networks.

El top 5 se completa con «El padrino» y «Harry Potter», mientras que en el top 10 nos encontramos con «La vida es bella», «Los vengadores», «Pretty Woman», «Lo que el viento se llevó» y «A todo gas», según el estudio realizado a partir de una muestra de 1.500 personas seleccionadas por tramos de edad, sexo y de distintas comunidades autónomas.

Si acotamos las respuestas al cine español, el título favorito es «Los santos inocentes» de Mario Camus, seguida de «8 apellidos vascos», «Tesis» y «Los otros» (ambas de Amenábar) y el «Torrente» de Santiago Segura.

Amenábar “tripite” en el sexto puesto con «Mar adentro», seguida de «Bienvenido Míster Marshall» de Berlanga, «Amanece que no es poco» de José Luis Cuerda, y las almodovarianas «Todo sobre mi madre» y «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

Sorprende que al preguntar por el director favorito, indiscutiblemente se cite a Steven Spielberg, a pesar de que ninguna de sus cintas se encuentre entre las favoritas. Amenábar y Almodóvar son los únicos directores españoles del top 10 y para encontrar una mujer hay que ampliar al top 25, donde se encuentra Isabel Coixet.

Y si el sondeo incluye a películas y directores no se podría pasar por alto la labor de los intérpretes. En esta categoría la medalla de oro se la lleva Brad Pitt, seguido de Robert de Niro, Julia Roberts, Will Smith, Meryl Streep, Johnny Depp, Leonardo Dicaprio, Antonio Banderas, Harrison Ford, Tom Cruise, Tom Hanks, Angelina Jolie y Penélope Cruz.