Thunderbird, ejemplo de los peligros para las tortugas marinas

Thunderbird, una tortuga boba hembra que quedó atrapada en dos ocasiones, ha sido escogida como ejemplo de los peligros a los que se enfrentan estos animales con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas.

En julio de 2020, Thunderbird cayó en unas redes de pesca abandonadas cerca de Mallorca, fue rescatada y liberada. Sin embargo, la tortuga volvió a quedar atrapada por un pesquero cerca de Senegal, tras haber recorrido más de 6.000 kilómetros.

La detección de la tortuga fue posible gracias a que se le instaló un dispositivo de seguimiento por satélite del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares.

El épico viaje de Thunderbird ilustra dos de los principales peligros a los que se enfrentan las especies marinas: quedar atrapadas en redes fantasma y ser capturadas de forma accesoria por pesqueros industriales.

Las tortugas marinas se encuentran en peligro debido a la creciente captura ilegal de ejemplares adultos, el saqueo de sus huevos, la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas.