40 años de Mecano

Un 14 de junio de 1981, un jovencísimo Mecano lanzaba su primer tema, hoy convertido en todo un clásico de la canción española. «Hoy no me puedo levantar» despuntó por su propuesta novedosa y su potencial para romper esquemas en el público y en la radiofórmula en general.

El single se convirtió en todo un éxito sobre el que empezó a cimentarse su leyenda. Fue el productor Miguel Ángel Arenas, alias Capi, el encargado de dar forma al grupo, proponiendo que Ana Torroja -entonces pareja de Nacho Cano- ganara protagonismo pasando de hacer los coros a ocupar la posición de vocalista. Un trío que completaría con el hermano de Nacho, José María Cano.

La letra de «Hoy no me puedo levantar» surgió en la mente de José María Cano una mañana de resaca y que lograba conectar inmediatamente con esa generación de la Movida necesitado de opciones refrescantes y alejadas de los clichés de épocas pasadas.

Aunque su lanzamiento no produjo unos resultados abrumadores de la noche a la mañana, fueron las radios las encargadas de darle el impulso necesario para que llegara a todos esos jóvenes que se contagiaron de su ritmo tecnopop. A este tema le seguiría «Perdido en mi habitación», con unos patrones similares.

Sería un año después, con la publicación ya de su primer disco Mecano (1982) cuando el grupo comenzó a saborear las mieles del éxito gracias a los temas ya publicados y que figuraban en su primer trabajo de estudio, sumados otros «Me colé en una fiesta» y que ratificaron «hits» igualmente históricos como «Maquillaje».