31 de mayo, Día Sin Tabaco

La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, animó a comprometerse a dejar de fumar y a «hacer más» para ayudar a los fumadores a conseguirlo, en una declaración institucional enviada por el Día Mundial Sin Tabaco.

Por ello, el Plan europeo para la lucha contra el cáncer, que se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo crear una «generación libre de humos» en Europa, donde menos del 5 % de los europeos consuman tabaco en 2040, recordó la comisaria.

Así, la titular de Sanidad reconoce la necesidad de intensificar la actuación de la UE y garantizar que la legislación comunitaria sobre tabaco «se aplique de manera más estricta».

En la actualidad, alrededor del 25 % de europeos consumen tabaco, que es la principal causa del cáncer evitable, con un 27 % de todos los cánceres atribuidos al tabaco.

Mientras tanto, la organización Nofumadores.org ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ponga las bases» para que en 2025 España cuente con la primera generación «sin tabaco».

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial sin Tabaco, la organización asegura en un comunicado que España mantiene un 33 % de fumadores desde 2010 lo que demuestra «el gran fracaso de la política contra el tabaquismo» en el país.

En este sentido, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, integrado por 38 organizaciones sanitarias, considera que las tabaqueras deben de pagar «los platos rotos de lo que están haciendo» y asumir el coste de planes de tratamiento y prevención porque es una «industria mortífera, que mata a uno de cada dos clientes».

Tal y como recuerda el jefe de Neumología del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante, Dick Pasker, el tabaco disminuye en 12 años la esperanza de vida del hombre fumador y 11 en el caso de la mujer. Según advierte este especialista, «fumar no sólo causa cáncer de pulmón, de laringe, de riñón y de vejiga sino que puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos».