Celine Dion: la última artista en ganar Eurovisión con un tema en francés

A la espera de lo que suceda en la final del Festival de la Canción que se celebra en Rotterdam, se cumplen 33 años sin que un tema en francés triunfe en Eurovisión. Algo que podría cambiar en esta nueva edición en la que dos estrellas en ciernes podrían tomar por fin el relevo.

Fue Celine Dion quien un 30 de abril de 1988 puso a todo Dublín en pie con el tema «Ne Partez pas Sans Moi» (No te vayas sin mí) con el que representó a Suiza y con la que se impuso a «Go» de Scott Fitzgerald en una reñida votación que se saldó con sólo un punto de ventaja para la artista canadiense.

Eurovisión supuso la gran oportunidad para una Celine que había sacado su primer disco apenas siete años antes. Su juventud (20 años) y su icónico vestuario formado por por una falda de tul por encima de las rodillas, chaqueta, medias y zapatos todo en color blanco arrasó en una gala que fue seguida por más de 500 millones de personas. Arrasó aún más su interpretación que la catapultó a una fama que haría patente dos años después con el tema central de la película «La Bella y la Bestia» junto al estadounidense Peabo Bryson, premiada con un Oscar a la Mejor Canción y que le valió también su primer Grammy.

Más tarde llegarían temas como «Think Twice», «Because You Loved Me» y, especialmente, el titánico «My Heart Will Go On», con los que se convirtió en una de las grandes intérpretes de los años 90 y principios del siglo XXI. A día de hoy acumula cinco Grammys y más de 50 millones de copias vendidas de sus discos solo en Europa, donde empezó todo.