Stevie Wonder cumple 71 años

Desde que saltó a la fama como niño prodigio, Stevie Wonder no ha dejado de cosechar éxitos y premios, aunque si algo define al músico es su constante compromiso social, más vivo que nunca en su 71 cumpleaños, este 13 de mayo de 2021.

Han pasado los años, pero la fama y el respeto del que goza continúan intactos. Desde entonces no ha dejado de innovar en géneros como el soul, el pop, el funk y el R&B con 23 álbumes de estudio, otros cuatro grabados en directo, tres bandas sonoras y hasta once recopilaciones. Ha ganado 25 premios Grammy.

«EL NIÑO PRODIGIO» DE LA MOTOWN

Lo cierto es que desde sus comienzos en la música Wonder ya deslumbraba a los ejecutivos de la industria, que lo presentaban como un genio. Se crió en una familia humilde, pero ni eso ni su ceguera le impidió aprender a tocar el piano, la batería y otros instrumentos de forma autodidacta.

Con tan solo 11 años, el joven impresionó durante una audición en la legendaria discográfica Motown, que inmediatamente firmó un contrato que lo incluía en un catalogo compuesto por The Temptations, Marvin Gaye y The Supremes. Nacía así «Little Stevie Wonder».

Con la adolescencia, el cambio de voz y su nuevo éxito «Uptight (Everything’s Alright)», Stevie Wonder se desprendió del «Little» (pequeño) y logró sus primeras nominaciones a los Grammy.

PULVERIZADOR DE RÉCORDS

En los años 70 comenzó la leyenda de Wonder, tanto que los galardones American Music Awards le nombraron como el artista de esta década, algo que lo equiparó con Elvis Presley (1950) y The Beatles (1960). De esta época se desprende la canción «Superstition», uno de los temas emblemáticos del músico.

Además, Wonder logró hacer historia al ganar tres veces el Grammy al mejor álbum del año, algo que solo han conseguido Frank Sinatra y Paul Simon -incluyendo Simon & Garfunkel-.

JUEGOS OLÍMPICOS, ÓSCAR Y COMPROMISO SOCIAL

En 1985, Wonder ganó el Óscar a la mejor banda sonora por su otro tema eterno, «I Just Called to Say I Love You«.

A partir de entonces se acentuó el lado más solidario de Wonder, quien fue una de las estrellas que cantaron el himno «We Are The World» para reivindicar la solidaridad internacional.

Un par de años antes, el músico fue uno de los principales activistas para que el Día de Martin Luther King se proclamara día feriado nacional en Estados Unidos y también abogó por el fin de la segregación racial en Sudáfrica. De hecho, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a Wonder «mensajero de la paz» por «reflejar en su carrera su preocupación por las cuestiones humanitarias».

Pocos escenarios le quedaban por pisar: a clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; la inauguración presidencial de Barack Obama, en 2009 y los memoriales de compañeros de profesión como Michael Jackson, Etta James y Whitney Houston completan una carrera profesional de más de 60 años.

Redacción.