Calidad de vida de los vegetarianos

Las personas vegetarianas cuentan con un perfil de biomarcador más saludable de enfermedades que las que comen carne y ello se aplica a adultos de cualquier edad y peso, sin que influyan factores como el consumo de tabaco y alcohol. Así se desprende de un estudio realizado a casi 178.000 personas adultas en Reino Unido y que se presentará la próxima semana en el Congreso Europeo sobre Obesidad, el cual se hará de forma telemática.

Los biomarcadores pueden tener efectos graves y buenos para la salud, promover o prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la edad, y otras condiciones crónicas. Se han utilizado ampliamente para evaluar el efecto de las dietas en la salud. Sin embargo, la evidencia de los beneficios metabólicos asociados con ser vegetariano no está clara.

Para entender si la elección dietética puede marcar la diferencia en los niveles de marcadores de enfermedades en sangre y orina, investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron un estudio transversal que analizó los datos de 177.723 participantes sanos (de entre 37 y 73 años) que no hayan realizado cambios importantes en su dieta durante el último lustro.

Los participantes fueron clasificados como vegetarianos (4.111 personas que no comen carne roja, aves de corral o pescado) o carnívoros (166.516), según la dieta que ellos mismos comunicaban. Los investigadores examinaron la asociación con 19 biomarcadores de sangre y orina relacionados con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, función renal y salud hepática, ósea y articular.

Redacción