40 años sin Bob Marley

11 de mayo de 1981. La voz de Robert Nesta Marley se apaga prematuramente para siempre a los 36 años, después de padecer un cáncer que desde un dedo del pie se extendió a todo su cuerpo.

4 décadas después, la figura de Marley sigue siendo tan poderosa o más que en vida ya Legend”, el recopilatorio póstumo que se lanzó en 1984, sigue siendo a día de hoy el disco de «reggae» más vendido de la historia, con más de 33 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Figura controvertida, también lo fue esta disco ya que los más acérrimos fans consideran que se eligieron los temas menos punzantes o radicales para convertirlo en una voz de la disidencia política, pero de forma plácida para que tuviese una mejor acogida comercial.

Los tributos no han dejado de llegar, uno detrás de otro, en estos 40 años; y, además, en todos los formatos y con el merchandising de lo más variopinto. Entre ellos se incluye el musical «Get Up, Stand Up! The Bob Marley Story«, que si todo va según lo previsto debutará este otoño en Londres.

Entre todo este material no pueden faltar numerosos documentales, alguno de ellos más controvertido de la cuenta, como «Marley«, que tras muchos “accidentes” finalmente logró ver la luz en 2012, dos años después de lo previsto y firmado por Kevin MacDonald, tras haber paso previamente por las manos tanto de Martin Scorsese como de Jonathan Demme.

Paradójicamente, la figura de un hombre que predicó una vida sencilla y volcada en el prójimo, se ha convertido en toda una máquina de crear dinero para sus herederos. Según la lista Forbes, Marley es la octava celebrity más rica del cementerio. Tan solo el año pasado, generó 20 millones.