40º FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA

El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio de 2021, un año después del que hubiera tenido que ser  (2020), como consecuencia de la pandemia que aún nos azota.

2021 toma el relevo para celebrar los cuarenta años; y lo hace desde una mirada y un mundo diferente, acorde a la realidad actual; pero siguiendo fiel a su personalidad, sobradamente definida a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, desde el común denominador de la guitarra como voz protagonista, la diversificación de estilos y el  encuentro de culturas como telón de fondo.

En esta edición el Festival rinde homenaje a la guitarra española, y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de maestros indiscutibles,  que nos han acompañado a lo largo de todos estos años:   Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito. Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano. Cada uno de ellos serán protagonistas  de propuestas musicales muy diferentes, que vienen a ratificar la grandeza y riqueza de este instrumento, de sus intérpretes y de sus creaciones musicales.

La guitarra clásica tampoco podía faltar, con viejos amigos que se unen a esta especial  conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa; así como la Orquesta de Córdoba, fiel a su cita cada año, y protagonista de tantos conciertos y momentos memorables de la historia de nuestro Festival, en esta ocasión dirigida por su director titular Carlos Domínguez-Nieto;  y otros colectivos cordobeses como la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de  Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.

Tal y como viene siendo habitual, el Festival también se nutre de otros estilos musicales,  el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie. Cada uno de ellos tendrá su espacio, con Biréli Lagrène,  Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una Orquesta de Guitarras eléctricas.

Las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar un programa de cursos tal y como lo conocemos, uno de los ejes del Festival, con asistencia de alumnado procedente de una veintena de países, donde se dan cita  el conocimiento, la música y  el encuentro de personas de distintas culturas con  los más  destacados maestros de la guitarra; pero el Festival no ha olvidado, ni siquiera por este año, la necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista, o con el público aficionado en general, y lo hace mediante el programa denominado “La Guitarra Cuenta”, una serie de  encuentros con el público, protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus respectivos conciertos.

El programa de conciertos se desarrollará en los espacios escénicos del IMAE: Gran Teatro, Teatro  Góngora y Teatro de La Axerquía; excepto uno de ellos, que tendrá lugar en La Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Gran Teatro acogerá un total de cinco conciertos y espectáculos, de los que tres  se ofrecerán en primicia:

El concierto inaugural con la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular Carlos Domínguez-Nieto y el estreno absoluto de Concierto Mozárabe de Juan Manuel Cañizares, para guitarra flamenca y Orquesta,  obra encargo del Festival de la Guitarra por su 40º aniversario. Este concierto se completa con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, a cargo de El cuarteto de Guitarras de Andalucía, formado por  Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier, representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que han liderado la escena musical de la actualidad.

Por otro lado, Inicia su gira en Córdoba y se presenta por primera vez el concierto titulado Como un Sueño, de Victor Monge Serranito, con el que celebra su 65 aniversario sobre los escenarios, y con el que desea despedirse.

El tercer proyecto guitarrístico que elige Córdoba y su Festival para ser presentado por primera vez sobre un escenario corresponde al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado McCadden Place, el primer trabajo que realiza en tierras americanas, donde expresa todo el desgarro de la tierra lejana, de los amores perdidos  y su experiencia en Hollywood.

El baile flamenco también está presente con la Compañía de Manuel Liñán y su original espectáculo ¡Viva!, un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado, como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco, se rompen desde la alegría y el gozo, y lo hace junto a seis bailaores-bailarines, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino.

Y por último, tampoco podía faltar el jazz, en esta ocasión  con Biréli Lagrène, el virtuoso guitarrista alsaciano, proveniente de una familia de cultura gitana, que aprendió de su hermano y su padre el repertorio del gran  Django Reinhardt.  Lagrène, de quien se ha dicho que es “coreógrafo” de las seis cuerdas, actuará junto a otros reconocidos instrumentistas de este género: Antonio Farao, uno de los mejores pianistas de jazz del panorama actual, además de  Hadrien Feraud y Yoann Schmidt.

La programación del Teatro Góngora, formada por seis propuestas diferentes, hará un recorrido por la guitarra de distintos estilos y formatos. Por un lado, la guitarra solista con tres afamados guitarristas internacionales: David Russell, que interpretará obras de  Saint -Luc , Couperin, -con transcripciones  realizadas por el propio Russell-  Regondi, y Barrios; Costas Cotsiolis, considerado uno de los mejores intérpretes de la obra de Leo Brouwer ofrecerá en este concierto Sonata del Decamerón Negro, dedicada por el compositor al guitarrista; y Yamandú Costa,  uno de los mayores talentos brasileños de la guitarra, su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones brillantes.

Completan la programación de este espacio escénico otras tres propuestas:

La formación musical del grupo denominado Darawish, un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades: músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España, que ofrecerán un amplio abanico musical en un contexto contemporáneo (este concierto está patrocinado por Casa Árabe) ; la segunda  viene de la mano de un nutrido grupo de artistas cordobeses, Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba homenajean al Festival de la Guitarra de Córdoba con el estreno absoluto deFantasía para el 40º Festival,  obra original realizada en conmemoración del 40 aniversario, de autoría compartida entre Paco Serrano, que ha creado la parte flamenca, y el director titular de la Orquesta de Plectro de Córdoba, Juan Luis González, quien ha compuesto otros fragmentos, rememorando algunas de las innumerables obras que se han podido escuchar a lo largo de los 39 festivales anteriores; y por último, un tributo a Manolo Sanlúcar  protagonizado por David Carmona y Santiago Lara, dos guitarristas flamencos (intérpretes y compositores)  que presentarán su particular propuesta creativa,  con un denominador común: ambos han bebido de la misma fuente, la de Manolo Sanlúcar, donde se evidenciará la presencia musical del maestro.

El Teatro al aire libre de la Axerquía, espacio  muy consolidado en el Festival donde se dan cita las propuestas  dirigidas a una mayor afluencia de público, presenta un total de ocho conciertos y estilos diversos:

El primer concierto lo protagoniza Pablo Salinas con Sinfonity, su Electric Guitar Orchestra. Ha sido Córdoba la ciudad elegida para el estreno de su nuevo proyecto; y ha tenido que ser en  España, país de gran tradición de guitarristas, donde surgiese la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Sinfonity, Electric Guitar Orchestra, es el resultado de una búsqueda, de un ir más allá  y de explorar nuevas vías de expresión y romper con los límites establecidos entre lo clásico y lo moderno. Es un tributo a los compositores de obras históricas interpretadas por algunos de los guitarristas más prestigiosos de España,  con una sonoridad inédita y emocionante.

Y el primer sábado es para Loquillo, cuya actuación será precedida por la de la banda valenciana Los Zigarros, que se consolida como una de las mejores bandas del panorama de Rock&Roll nacional actual.

Loquillo, una estrella única en España, no sólo por su personal visión del rock, sino porque su popularidad trasciende el ámbito  musical y forma parte activa de la historia y del legado cultural de este país.  interpretará temas de El último clásico,  disco que hace honor a su título, pues nace con hechuras de clásico y con la intención de perdurar. Sin abandonar el mundo sonoro que le es propio, Loquillo reivindica el poder del rock y el pop clásicos a través de las canciones. Con El Último Clásico, Loquillo mira fijamente al futuro sin perder las raíces.

La noche del 11 de julio será Una noche por Paco. Quedan en nuestra memoria las noches que el teatro de La Axerquía vibró al compás del maestro. Con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía,  el Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, le rinde homenaje con este espectáculo. Se subirán al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal, como es el caso de Carles Benavent, Jorge Pardo, El Farru, y los guitarristas Antonio Sánchez y Josemi Carmona.

La siguiente propuesta musical  la ofrece Mariza, una excepcional intérprete de fado que cantará a la gran Amália Rodrigues. Mariza, embajadora de la música portuguesa, presentará una obra compuesta con el repertorio de Amália Rodrigues, con la producción de Jaques Morelenbaum, responsable de los arreglos y dirección musical .

Programa doble para el inicio de la recta final del Festival en La Axerquía el miércoles 14 con Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva.

Triángulo de Amor Bizarro, banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk liderada por una mujer, se ha convertido en uno de los grupos de la escena independiente más respetados y reivindicados de la última década. Su último disco, al que le han dado su mismo nombre,Triángulo de amor bizarro, ha sido celebrado unánimemente por la crítica y galardonado con el Premio Ruido de la prensa musical española como mejor disco español de 2020.

Maikel de la Riva, vocalista y guitarrista del grupo El Hombre Gancho, que comandó desde un principio el proyecto de este prolífico grupo cordobés, se sube ahora a los escenarios en solitario para presentar un nuevo trabajo, titulado con su nombre, Maikel de la Riva, su primer álbum como solista.

El jueves 15, Sidecars es otra de las bandas españolas de rock que participan en esta edición. Disco a disco y concierto tras concierto, han demostrado que el lenguaje de la calle sigue siendo relevante y las guitarras un medio de expresión que no pasará de moda. Herederos de nombres clásicos de bandas como Burning y Los Rodríguez, presentan su sexto trabajo, Ruido de fondo.

El último fin de semana lo abre una de las propuestas internacionales de este Festival y que  corresponde a un nombre mítico:  Susan Kay, líder de la banda Suzi Quatro,  cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica. La primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante. Ella estuvo ahí antes que Chrissie Hynde y que The Runaways, marcando el camino a las mujeres a la hora de ponerse al frente de una banda de rock’n’roll. No solo cantando, sino tocando un instrumento tradicionalmente poco asociado a la feminidad, como el bajo eléctrico.

Y para cerrar las noches del Teatro de la Axerquía, un cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino:Andrés Calamaro , considerado uno de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez,

Por último, uno de los conciertos de clausura de esta edición está protagonizado  por Paco Peña  y su  Réquiem por la Tierra , que se celebrará en la  Mezquita-Catedral, lugar que ha acogido  conciertos  memorables a lo largo de la historia del Festival .

Requiem por la tierra de Paco Peña es una obra musical de gran formato, estructurada como una Misa de Réquiem con textos en español y en latín, para músicos flamencos, soprano solista, coral y coro de niños, con la participación del coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Ziryab, ambos colectivos dirigidos por Javier Sáenz- López. La obra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la  humanidad.

En este apartado el Festival acogerá  la presentación oficial de la  Fundación Paco de Lucía que nace con el propósito y la misión de explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado, para continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista por los caminos que él trazó.

Tras el éxito de los tres últimos años, el Festival volverá a poner en marcha  el ciclo denominado La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad, y que servirá como  preámbulo de esta singular celebración del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba