Se acelera el deshielo de los glaciares

El calentamiento global, desde el año 2000, está produciendo un derretimiento de los glaciares de todo mundo a un ritmo récord nunca visto hasta la fecha. En estos 20 años, se ha perdido una masa de 267.000 millones de toneladas, según denuncia un estudio que se puede consultar en la revista Nature.

Así concluye la investigación internacional dirigida por científicos de Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

A través de una cartografía tan completa como precisa de la evolución del espesor de los glaciares, los investigadores han constatado que la reducción se ha incrementado en los últimos años ya que de los 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas cada año desde 2000 a 2004, se ha pasado a un deshielo de 298.000 millones de toneladas entre 2015 y 2019.

Una evolución que, según han puesto de manifiesto, es desigual en los distitnos puntos del planeta ya que los glaciares más afectados por este deshielo son los ubicados en en los Alpes, Islandia y Alaska.

No obstante, los investigadores han observado como las tasas de deshielo se redujeron en Groenlandia, Islandia y la región escandinava en la segunda década del siglo XXI.

Para la investigación, los científicos se han valido de un total de medio millón de imágenes fotografiadas por el satélite Terra de la NASA, a través de las cuales pudieron crear una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares.