Las hormigas que encogen su cerebro

Investigadores de la Universidad de Nueva York y de Arizona han hallado una especie única: las hormigas obreras que son capaces de transformarse físicamente para convertirse en la nueva reina. Los hallazgos acaban de publicarse en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Si la reina de una colonia de hormigas saltarinas indias (Harpegnathos saltator) muere, las otras luchan entre sí para lograr su puesto. La que logra la victoria disminuye el tamaño de su cerebro y aumenta el de sus ovarios. Eso le permite asumir las funciones de reina. Las competiciones consisten principalmente en pinchar a otras hembras con sus antenas. En algún momento, se llega a un consenso. Una de las participantes es declarada ganadora, si bien aún no está claro cómo se toma esta decisión. Mientras dura la «lucha», las obreras continúan con su trabajo. Incluso las que participan en la contienda. Es decir, solo se atacan con las hormigas que encuentran a su paso durante el desempeño de sus tareas normales.

Entonces, se establece la nueva reina. La obrera pasa a cambiar físicamente para convertirse en la nueva gestante de la colmena. Sus ovarios crecen para poblar el hormiguero y su cerebro se encoge hasta un 25%. Y no serían los únicos cambios. Deja de producir veneno y su comportamiento se modifica para esconderse de los intrusos. Por supuesto, deja de cazar para ser alimentada.

Redacción

Fotografía · Cumbre Pueblos (editada)