DulcineIA, un chatbot para aclarar dudas sobre El Quijote

Más de 400 años después, la obra cumbre de Miguel de Cervantes sigue siendo objeto de miles de cuestiones, preguntas algunas de ellas aún sin una respuesta clara. Para las que sí hay solución, se ha ideado un chatbot -una app basada en Inteligencia Artificial- y especialmente ideada para despejar todo tipo de dudas.

En concreto, DulcinelA responde ya a más de mil preguntas sobre la primera parte de El Quijote, de 1605. Cuestiones a veces tan espinosas para los alumnos como desentrañar el significado de las palabras en castellano antiguo, saber dónde está El toboso y quién fue Pandafilando pueden resolverse fácilmente a golpe de clic.

El proyecto -desarrollado por la empresa 1MillionBot con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración del Instituto Cervantes- tiene por objeto ayudar a difundir la lectura de esta obra.

El chatbot es capaz de hacer resúmenes, ubicar los lugares reales y ficticios nombrados en el relato, localizar los capítulos donde suceden las aventuras más célebres del «caballero» y su escudero, como la de los molinos, la de los galeotes o la del cuerpo muerto.

En poco más de dos meses ha conversado con más de 700 personas durante casi 1.200 horas.