#Los40deMata

El pasado 18 de abril, el periodista, futbolista y luchador incansable contra la ELA, Carlos Matallanas habría cumplido 40 años. Pero, antes de tiempo, se lo llevó la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad neurodegenerativa sin cura. Desde 2014, año en el que le fue diagnosticada la enfermedad, “Mata” combatió con espíritu deportivo hasta su último aliento.

Ahora, numerosos rostros conocidos se han contagiado de ese mismo espíritu participando en la campaña #DonaFundela por #Los40DeMata, con el objetivo de recaudar 40.000 euros que serán destinados íntegramente a la fundación española para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (FUNDELA).

A esta campaña ya se han adherido rostros como la leyenda atlética Fernando Torres, conocidos comunicadores como Ana Pastor, Carlos Franganillo o Mercedes Milá; o miembros del mundo empresarial como José María Álvarez-Pallete.

Además, en la víspera del Día del Libro, tampoco podemos olvidar su libro “La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca., el libro que dedicó a sus sobrinos y en el que nos lega, en estos tiempos pandémicos, valiosas lecciones sobre las ganas de vivir, la perseverancia, la fuerza frente a los contratiempos, la empatía, el respeto, la dignidad, la solidaridad o la resiliencia. El libro de Carlos Matallanas es un auténtico manual sobre la forja del carácter para marcarle goles a la vida, sean cuales sean las reglas del juego con las que nos haya tocado bregar.

Carlos vivió para cumplir muchos de sus sueños, como ejercer con dignidad, esfuerzo y respeto el fútbol y el periodismo, sus dos grandes pasiones. Pero otros, como el de ser padre o entrenador, se quedaron por el camino. Ocurre lo mismo con los de las 1.000 personas diagnosticadas anualmente en España con ELA, una enfermedad cuyos pacientes tienen una esperanza de vida de tres años tras el diagnóstico. Él le ganó a la ELA más tiempo que la media, disfrutando de cada partido que le ofrecía la vida en el tiempo de descuento, consciente de que “en unos días otro partido vuelve a comenzar”.